Pascal Fauret y su copiloto Bruno Odos,
condenados a 20 años de prisión en República Dominicana, estaban en
libertad condicional sin permiso de salir del país, en espera de su
juicio en ...
apelación. Pero se fugaron de la isla caribeña la semana
pasada, en circunstancias hasta ahora misteriosas.
Chauprade, cuyo nombre fue citado por
los pilotos, brindó a Paris-Match su versión de esa fuga, bautizada
“Dîner en ville” (Cena en la ciudad).
“El día en que fueron condenados, en
agosto pasado, todos aquellos que se habían movilizado por ellos
comprendieron que nunca serían liberados en un juicio en apelación.
Entonces, yo plantée la idea de hacerlos escapar, en una conversación
con integrantes del comité de apoyo. Éstos hablaron con Christophe
Naudin, quien vino a verme y me dijo que había tenido la misma idea.
Añadiendo, ‘hay que reflexionar en cómo hacerlo’”, refirió el
eurodipuatado al semanario.
Naudin, especialista en criminología y
en seguridad aérea, reivindicó el miércoles haber organizado “la parte
operacional” de la fuga, cuyo costo fue de unos 100.000 euros, aportados
por “donadores”.
Según Chauprade, se crearon “dos equipos
distintos”. Uno en República Dominicana para la fuga por tierra y mar, y
el otro para su regreso a Francia.
“Yo era el jefe del equipo 1 -en el orden cronológico de su accionar- y Christophe del equipo 2”, explicó.
El eurodiputado afirma haber participado
en la operación para sacar de apuros a “dos compatriotas en peligro”,
“por otra parte exsoldados”.
Chauprade, que fue consejero del
presidente dominicano Leonel Fernández, afirmó haber actuado
“gratuitamente”, al igual que los integrantes de su equipo y Naudin, y
no haber mantenido el menor contacto con los “donadores”.
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