Twitter ha anunciado que suprimirá 336 empleos, el 8% de su plantilla,
dentro de un plan para reestructurar la empresa. La medida, comunicada
al regulador bursátil estadounidense este martes, llega poco después del
nombramiento de Jack Dorsey como consejero delegado tras su regreso a la empresa que fundó hace unos años.
“Hemos tomado una decisión extremadamente dura: despedir a 336
personas”, ha reconocido Dorsey en un correo remitido a todos los
empleados. La empresa sigue sin entrar en beneficios tras dos años en Bolsa. “El área de Ingeniería [la más poblada de la empresa] se moverá mucho más rápido con un equipo más pequeño aunque seguirán siendo mayoritarios entre nuestros empleados”,
añade Dorsey. El resto de la organización se adaptará de forma
paralela. Uno de los ejemplos que explica bastante bien la situación es
que el equipo de Android trabaja por separado con respecto al de iOS. El
primero cuenta con más de 60 empleados.
En el correo electrónico, bajo el título: "Un Twitter más
centrado", el máximo ejecutivo de la compañía ha dicho que la decisión
responde a un intento por crecer. "Hemos estado trabajando día y noche
para crear una nueva hoja de ruta para Twitter, Vine y Periscope". La
empresa quiere cambiar la forma en que ha venido trabajando hasta ahora,
y afirma que producto e ingeniería serán las áreas con más cambios
estructurales para sacar adelante su nuevo plan.
El consejero delegado señala que emprenderán la
reestructuración con el máximo respeto por los empleados y que cuidará
de todos ellos mediante "generosas indemnizaciones" y prestándoles ayuda
para encontrar un nuevo empleo. "No es fácil, pero es lo correcto. El
mundo necesita un Twitter más fuerte y era el paso que había que dar",
aseguró Dorsey.
El recorte ha tenido su reflejo a través del propio servicio.
El cambio horario entra Nueva York, en cuyo horario se ha hecho el
anuncio a través de una comunicación a la SEC, la comisión de seguridad
de la bolsa de Wall Street, y San Francisco, con tres husos horarios de
por medio, ha propiciado situaciones que dejan mal parada a la empresa. Bart
Teeuwise, de camino al trabajo, vio cómo no podía entrar en su cuenta
de correo del trabajo, bart@twitter.com. "Nuevos tiempos en recursos
humanos", se lamentó en un mensaje en la conversación creada.
Estos despidos en la plantilla empañan los realizados durante
el mes de julio, cuando Dorsey era consejero delegado interino, pero
comenzó a enseñar la puerta a algunos veteranos cuya gestión no le
convencía. Muchos los consideraron una venganza, dado que todavía no
estaba reafirmado en el puesto. Un ejemplo fue Gabriel Stricker, del equipo de comunicación, que dijo adiós el 16 de julio. Había entrado el 5 de abril de 2012.
Otro ejemplo que sirve de contexto para entender el punto
en qué está la empresa es el gran esfuerzo hecho para conseguir
estrenar Moments
a tiempo. Se treta del gran proyecto para impulsar la adopción del
servicio, incluso cuando no se tiene un perfil previamente, que llevó
consigo contratación de periodistas para escoger el contenido, se hizo
desde Nueva York. El equipo técnico estaba también en la costa Este.
Contaron casi con los mismos recursos que tuvo el grupo asignado a
poner globos emergentes para celebrar el cumpleaños en el perfil de un
usuario.
El pasado viernes comenzaron los rumores de despidos. Los recruiters,
un empleo dedicado a convencer a los empleados de una empresa para que
fichen por otra, en general muy agresivos y cuyo sueldo depende de si
consiguen que sus fichajes más de un año en el nuevo puesto, comenzaron
sus movimientos. Algunos con disimulo a través del perfil de Linkedin de
los ingenieros de Twitter, otros de manera más agresiva, directamente
con mensajes haciendo referencia al rumor. Condé Nast, Mozilla y ThoughtWorks han sido de las primeras empresas en decir abiertamente que ellos podrían estar interesados en contratarlos.
Twitter que preparaba una notable expansión con un nuevo
edificio, junto al actual, comenzó a frenar las contrataciones hace dos
meses. Incluso pensaban hacer una pasarela aérea que uniese los dos
inmuebles para evitar que los empleados perdiesen tiempo en
desplazamientos. En los dos últimos años Twitter ha duplicado sus
trabajadores.
Alrededor de 300 millones de personas usan la red social
Twitter al menos una vez al mes, la quinta parte de los que usan
Facebook, que tiene en torno a 1.500 millones de usuarios, y menos de
los que utilizan Instagram, que cuenta con más de 400 millones. La
comparación con WhatsApp es todavía más preocupante. La aplicación de
mensajería ya ha llegado a 900 millones de usuarios pero cuenta con poco
más de un centenar de empleados.
Las acciones de Twitter en el índice tecnológico Nasdaq subían
en torno a un 5% en los primeros compases de la sesión del martes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario